Distrito de Cartagena proyecta ingresos de libre destinación adicionales por $123 mil millones para grandes obras

 

ICA aumentó en 5.4%, explicado por un aumento del 7.6% en el recaudo de vigencia anterior y un 3.3% de aumento en el recaudo de vigencia actual.

 

 

CARTAGENA DE INDIAS 11 DE AGOSTO 2016: Una serie de estrategias que contemplan metas definidas que le permitirán obtener ingresos adicionales de libre destinación por unos 123 mil millones de pesos para el financiamiento de grandes obras contempladas dentro  del plan de gobierno del Alcalde Manuel Vicente Duque, anunció el Secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa Peinado al rendir su balance semestral de la actual situación financiera del Distrito de Cartagena ante los medios de comunicación

El jefe de la Cartera de Hacienda Distrital dijo a los comunicadores, que el compromiso es el de alcanzar un mayor crecimiento a partir de 2017 que le permitirían a la actual administración obtener Ingresos Corrientes de Libre Destinación – ICL adicionales por cerca de 123 mil millones durante el cuatrienio.

Destacó el funcionario, que para lograr recaudar 123 mil millones en ICLD se debe realizar un esfuerzo mayor en recaudo, toda vez que hay ingresos con destinación específica (DATT, IPCC, Cardique, etc.)

Según De La Rosa, en la vigencia actual se tiene previsto un recaudo de impuestos fiscales por 150 mil millones de pesos, de los cuales 123 mil son de libre destinación. En cuento a las estrategias contempladas, el Secretario de Hacienda reveló, que para la vigencia actual se fijó por parte de la Administración Distrital una meta de recaudo del el 10% en Impuesto Predial. Para Vigencia anterior el Distrito se fijó una meta del 6%. que podría ser ampliada dependiendo la circunstancias.

En relación al ICA Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y sobre Tasa Bomberil, a pesar de que la economía está creciendo al 2,7%, la actual administración se fijó una tasa del 7%; sobretasa a la Gasolina 7% y Delineación Urbana 7%.

Entre los resultados de gestión de este primer semestres de 2016, el Secretario de Hacienda resaltó el incremento en el recaudo del impuesto de Industria y Comercio y Predial de la vigencia actual con respecto a vigencias de años anteriores.

La refinanciación del crédito del distrito fue otro tema crucial expuesto en el balance de gestión: El secretario de Hacienda distrital  Napoleón de la Rosa Peinado, indico que la intención es renegociar el crédito que le corresponde pagar en un 80% a esta administración.

 

 

Generación de Ingresos

 

En cuanto al Impuesto Predial Unificado, históricamente éste ha representado cerca de un 10% de los ingresos del Distrito. Entre 2014 y 2015 el recaudo de IPU pasó de 210 a 253 mil millones, impulsado por el crecimiento del recaudo de vigencias anteriores. La Ley 1739 de 2014 contempló descuentos en intereses de las deudas de 2012 y anteriores, incentivos con los que no se ha contado en la vigencia 2016. A junio de 2016 la meta de recaudo se había cumplido en un 96%.

 

Industria y Comercio

 

Uno de los indicadores más saludables para las finanzas del Distrito se registró en el recaudo de este impuesto. Históricamente el mismo ha representado cerca de un 10% de los ingresos del Distrito.

Se estableció, que en comparación con el primer semestre de 2015, en el primer semestre de 2016, el recaudo de ICA aumentó en 5.4%, explicado por un aumento del 7.6% en el recaudo de vigencia anterior y un 3.3% de aumento en el recaudo de vigencia actual.

La meta de recaudo conjunta de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA), a junio de 2016 se cumple en este momento en un 72%.

 

Sobre Tasa a la Gasolina

 

Aquí también se registró un crecimiento importante para el fortalecimiento de la hacienda Distrital. En 2015, el recaudo total por sobretasa a la gasolina fue 32 mil millones, un 4,5% de los ingresos distritales.

En el primer semestre de 2016, se recaudó 18.341 millones, mientras que en el primer semestre de 2015 se recaudó 15.304 millones. En el primer semestre de 2016 se ha recaudado el 58,4% de la meta de recaudo.

 

Gastos

 

Al tocar el tema de gastos dentro del marco de la administración de las finanzas públicas, se determinó, que a 2016, el presupuesto de gasto del Distrito asciende a $1,3 billones de pesos, una caída de más del 20% en relación con el presupuesto de gasto de 2015 que fue cerca de $1,7 billones. 

Dentro del Gasto del Distrito para 2016, el mayor peso lo tiene la inversión. En relación con 2015, para 2016 la Inversión perdió importancia dentro del presupuesto de gasto. Por su parte, el funcionamiento y el servicio de la deuda ganaron importancia en esta distribución.

 

Servicio a la Deuda

 

En cuanto al Servicio a la Deuda, Napoleón de la Rosa precisó, que los desembolsos de la operación de crédito se realizaron en 2014 (105 mil millones) y 2015 (245 mil millones).

Dijo, que la presente administración de Manolo Duque deberá hacer pagos por 272 mil millones, 77% de los intereses y 75% de la amortización. En este sentido señaló, que endeudarse no es malo, pero toca hacerlo de manera inteligente, y que no es un buen momento para renegociar deuda.

Sin embargo anotó, que aplaudía las operaciones de financiación de las administraciones; pero que infortunadamente este crédito fue estructurado en donde las grandes cuotas para pagar a bancos se dan en estos cuatro años de esta administración del Alcalde Manuel Vicente Duque, y que en este sentido, su intención es reperfilar el crédito o renegociar el mismo.

“Infortunadamente, en los últimos meses el Banco de la República ha elevado demasiado las tasas de interés, por lo que se ha dado un pare mientras se restructura o reperfile el pago de esta deuda.

No obstante el Distrito, está trabajando fuertemente en otras operaciones de financiamiento de  privados y  a través de créditos para ejecutar macroproyectos, pero con una modalidad diferente, en donde existan unas fuentes diferentes a los impuestos proyectados.

En este segundo semestre vamos a presentar una serie de fórmulas u  operaciones para que alcalde tenga la suficiente gasolina que le permita arrancar con la ejecución de distintos macroproyectos de una manera responsable”, concluyó el jefe de la Hacienda Distrital.

 

 

Fin del Boletín