Por: ERNESTO TABORDA HERRERA

El Ministerio de Hacienda le confirmó al representante Pedrito Pereira que sí habrá recursos de la Nación para las obras de protección costera y el proyecto Plan de Drenajes Pluviales que requiere Cartagena.

 

En respuesta a Pereira, autor de la Ley del Sitio de Cartagena (Ley 1784 de 2016) el Ministerio le dice que sí habrá la adición presupuestal para esa obra importante para la ciudad.

 

El Ministerio le informa las directrices para la realización de los proyectos Plan Maestro de Drenajes Pluviales y protección costera en Cartagena, que están contenidos en la Ley 1784 de 20161, y que se está tramitando en el Congreso de la República el proyecto de ley 247 de 2017 de Cámara; 223 de 2017 de Senado para efectuar unas modificaciones al presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2017.

 

En la comunicación se advierte que “sí se encuentran previstos recursos para desarrollar el proyecto de protección costera en Cartagena, los cuales serán complementados con la autorización de vigencias futuras”.

 

Frente unido


Ayer se conformó un frente unido para defender y solicitar al Gobierno Nacional asigne los recursos que necesitan estos dos proyectos de ciudad conformado por congresistas bolivarenses y el Alcalde Manolo Duque.

 

El alcalde de Cartagena confirmó que viajará con su equipo respaldado por los congresistas para participar en las discusiones presupuestales en el Congreso.

“Hemos encontrado el respaldo total de los congresistas bolivarenses. El martes vamos a reunirnos con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque ese día comienzan en las comisiones económicas del Congreso, las sesiones para del proyecto de adición presupuestal de la Nación”, expresó Duque.

Para el proyecto de protección costera, se requieren $105 mil millones, porque el Distrito ya tiene $60 mil millones para comenzar el tramo entre Seguros Bolívar y el edificio Iribarri, en El Laguito.

Además de Pereira se reunieron con el alcalde en respaldo, los representantes Hernando Padauí, Silvio Carrasquilla y Alonso del Río; y los senadores Sandra Villadiego y Fernando Araújo.

 

Opiniones


Hernando Padauí, representante  por el Partido Cambio Radical, y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara  precisó que:

 

“Vamos a exigir que se cumpla un compromiso del presidente Juan Manuel Santos de apoyar a Cartagena, para que tenga una defensa costera. No podemos seguir con una ciudad ahogada, cuando se puede solucionar con la voluntad del Gobierno”, afirmó.

La senadora del Partido de la U, Sandra Villadiego, también se sumó a este frente común y manifestó “que los congresistas trabajaremos unidos por la defensa de la ciudad, porque se requieren con urgencia estos macroproyectos”.

Silvio Carrasquilla, representante del Partido Liberal, aseguró que “Cartagena merece dignidad y buen trato, porque no es justo que todo lo que la ciudad produce en impuestos al Gobierno Nacional se le niegue en obras de gran magnitud.  Otras ciudades con menos historia e importancia que Cartagena se le asignan recursos. Hoy estamos pidiendo que nos ayuden con estos proyectos, para que los cartageneros tengan una mejor calidad de vida”.

 

Fernando Araújo, senador del Partido Centro Democrático, dijo “que los congresistas están en el partido de Cartagena, haciendo un gran equipo con el Alcalde, y congresistas para trabajar conjuntamente por las necesidades de la ciudad. Se han priorizado dos proyectos importantes y en la adición presupuestal que hace trámite en el Congreso le vamos a exigir que nos cumpla con Cartagena en esos dos proyectos”.

 

Pedrito Pereira, representante por el Partido Conservador, manifestó “que todos estos proyectos están en el plan de desarrollo nacional, otros en la Ley de Distrito, o en la Ley de Sitio, y hemos hecho un esfuerzo con todos los congresistas para que en esta adición se incluya la protección costera. Hemos diseñado un plan de trabajo para que en las comisiones económicas se logre para Cartagena e incluyan los recursos que se necesitan”.

 

Carta enviada por el Ministerio de Hacienda

Fuente: Periódico El UNIVERSAL  5 de Mayo de 2017