Logo Gov.co

Vicepresidencia de la República y el Distrito de Cartagena lanzan piloto de reactivación para vendedores informales de la ciudad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de febrero de 2021. – La Vicepresidencia de la República, en conjunto con el Distrito, hicieron hoy el lanzamiento del plan piloto para la reactivación segura de los micro y pequeños empresarios. Se estima que esta población de ocupados informales conforma el 90% del tejido empresarial de la ciudad. 

En el lanzamiento del plan piloto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien participó de manera virtual, precisó que esto es un laboratorio social para la inclusión productiva, al que se le pueden hacer ajustes durante su aplicación. También busca dignificar el trabajo de estas personas que pasan horas vendiendo sus productos, algunos, ya son muy adultos, y que no tienen esperanza de tener una pensión. 

“Estamos convencidos de que este programa nos abre una nueva oportunidad para entender el significado de la economía social de mercado. Queremos promover la competencia, la libre inversión, la libre empresa, la propiedad privada, pero también esta economía que significa que tenemos que abrir espacios para los sectores sociales. El sentido ético de la economía es tan importante, como los indicadores económicos", señaló la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Este plan tiene por objetivo implementar programas para la atención de la población informal del Distrito de Cartagena, a través de una ruta de intervención que articula la oferta nacional y la de los actores del territorio. 

Desde la administración de "Salvemos Juntos a Cartagena", se aúnan esfuerzos para diseñar diferentes mecanismos que den respuesta a las grandes y acrecentadas necesidades que ha dejado la COVID -19 en la economía. 

"Esta es la Administración de la legalidad, del emprendimiento, y sobretodo el gobierno de la equidad. En ese orden de ideas, no podemos seguir con los ojos cerrados frente al 90% del tejido empresarial de la ciudad, que lo conforma el sector informal. Se hace estrictamente necesario darles la mano para que salgan adelante después de verse inmersos en una crisis que nadie esperaba, pero que pusieron una alta carga en su economía", señaló el alcalde, William Dau Chamat, durante el lanzamiento del plan piloto.

Con este plan piloto de oportunidades, se le apunta a la profundización de la inclusión productiva de los micronegocios informales de la ciudad, así como el establecimiento de rutas de emprendimiento y empleabilidad que propicien la estabilización y sostenibilidad de los beneficiarios y las familias que dependen de estos, buscando su inserción en el aparato productivo formal. 

La secretaria de Hacienda del Distrito, Diana Villalba, manifestó que se espera que la oferta bridada por las entidades nacionales se materialice, y que en el caso del Distrito ya se viene trabajando en programas que estimulen a los microempresarios. “En el caso de la oferta del Distrito, ya venimos trabajando sobre ella, en la línea de crédito y con actividades que pretendemos que se vean los resultados a corto plazo”, precisó.

Una de las asistentes al evento fue Mary Giraldo, vendedora del Mercado de Santa Rita, quien dijo que la después de la pandemia han sufrido bastante los comerciantes y “sentir que nos están apalancando la Presidencia y el Distrito para nosotros es un logro”.

Por su parte, la alta Consejera Vicepresidencial, Marcela Ureña, explicó que, con el inicio al ecosistema de servicios de atención para los micronegocios en la ciudad, se busca reactivar de manera segura a los vendedores informales. 

“En función de ellos hemos puesto en marcha una oferta integral que les va a permitir recuperar su nivel de ingreso y buscar nuevas oportunidades para el crecimiento de la sostenibilidad de sus negocios y sus familias”.

Para ello se les hará acompañamiento en asuntos de seguridad social, digitalización, apoyo en temas laborales y capacitaciones con el Ministerio de las TIC. 

Este programa es fruto del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el SENA, la Corporación Minuto de Dios, entre otros entes importantes, que forman parte de este proceso.

Desde la administración, se reconoce que la economía informal genera empleo y dinamiza la economía, por tanto, se debe prestar la atención necesaria para brindarles alternativas de inclusión. 

"Queridos Cartageneros, nuestro gobierno sigue trabajando incansablemente por el cumplimiento de los indicadores y objetivos trazados con este piloto. Sabemos que este es el primer paso, en el que agradecemos el liderazgo de todos los actores que desde octubre de 2020 venimos construyendo esta estrategia, para generar un proceso virtuoso para que, a partir de hoy, más entidades, gremios y diferentes actores, trabajemos coordinadamente en acciones que demuestren que juntos podemos salvar a Cartagena", concluyó, William Dau Chamat.

Durante el evento, se presentó una oferta institucional de entidades como el SENA, Colpensiones, Ministerio de las TIC, Servicio Público de Empleo, Uniminuto.

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

 

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

Código postal: 130001

 

Horario de radicación de correspondencia:

  • Centro. Palacio de la Aduana, piso 1 : De lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: De 8:00 am a 12:00 m. y de

    2:00 pm a 4:00 pm

  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.

  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: De lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 3. Barrio El Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.